Victoria Villarruel por La Libertad Avanza, y Agustín Rossi por Juntos por la Patria estuvieron presentes en el debate que se llevó a cabo ayer en el marco del balotaje del próximo 19 de noviembre
Los tópicos a los que se enfrentaron los candidatos incluyeron Economía, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Medio Ambiente, entre otros temas de interés. En este sentido, Villarruel comenzó hablando de la situación económica del país: “Todo lo que vas a escuchar de Rossi es mentira. Cada una de las cosas que proponen simplemente las podrían haber realizado en los últimos cuatro años pero decidieron no hacerlo”.
De igual forma, afirmó que en su gobierno con Milei van a frenar la inflación de hondazo y a detener la emisión monetaria, por lo que el candidato de Unión por la Patria le replicó: “La inflación no se baja de un hondazo, Villarruel. La realidad es que el crónico faltan de de reservas y divisas es la causa principal de los procesos inflacionarios.”
“Hay tres maneras. Dos propone Milei que son endeudamiento y venta de empresas públicas. La que proponemos con Massa es una verdadera revolución exportadora, potenciando las actividades”, continuó el actual Jefe de Gabinete.
Además, en esta temática Rossi remarcó el compromiso de Massa con ampliar y mantener los puestos de trabajo, y el poder adquisitivo del salario. De esta forma, resaltó que “llevamos 37 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado registrado” e hizo referencia a los rubros de construcción, hotelería y gastronomía.
“Este es un mundo de fantasía el que cuenta Rossi, que no solamente no van a poder aplicar. Definitivamente qué país nos estas ofreciendo más que una simple mentira”, fue una de las frases con las que Victoria persiguió al político.
Otro tema muy importante en el debate fue la seguridad. De esta manera, el jefe de gabinete recordó su paso por el ministerio de Defensa: “He sido ministro de Defensa en dos oportunidades. Impulse y presente la ley del FONDEF para la defensa y reequipamiento de las Fuerzas Armadas y me preocupé por el salario militar. Cuando llegue a Defensa, un gran porcentaje del salario del personal estaba en negro. Venia de la época de Cavallo, que ahora asesora a Milei”.
En contraposición, Villarruel cuestionó la inseguridad en el territorio argentino. “Desde hace 20 años el ámbito de seguridad tiene una devastación como nunca hemos conocido. Estamos completamente indefensos. Por eso quiero preguntarte donde queres a los delincuentes: ¿presos o libres? Yo los quiero adentro y este señor los quiere libres”.
De igual forma, se debatió sobre el posicionamiento ante la defensa y soberanía de las Malvinas, en donde el compañero de fórmula de Massa remarcó que “En Malvinas hay usurpación del territorio nacional por parte de una potencia extranjera que es Gran Bretaña, que ha instalado una base con misma cantidad de soldados británicos que de isleños”.
Una temática que sin dudas generó polémica fue la cuestión de Derechos Humanos, donde Victoria, que ya se había pronunciado como negacionista de los desaparecidos en la última dictadura militar, volvió a reivindicar que “no fueron 30.000” .
Asimismo, remarcó que “en el Parque de la Memoria, situado en la Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires, hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás?”, preguntó.
En este contexto, Rossi aseguró que “ la dictadura ejerció un plan de exterminio masivo, no fue una guerra ni hubo excesos” y añadió que “la construcción de memoria, verdad y justicia es colectiva, nos pertenece a todos los espacios políticos democráticos de Argentina”.