El proyecto había sido presentado tanto por Unidad Ciudadana como por Cambiemos, finalmente se agrupó y se aprobó por unanimidad. Se trata de visibilizar la violencia sexista y los femicidios mediante acciones culturales.
En el marco de la semana de la mujer y en busca de una acción movilizadora para no olvidar a aquellas que sufrieron violencia de género, Merlo se aúna a la campaña internacional «El Banco Rojo», que busca visibilizar los femicidios con acciones culturales en lugares públicos.
“Hoy inauguramos el proyecto banco rojo, iniciativa que viene de Italia, que es un proyecto de prevención y visibilización de las mujeres víctimas de violencias que llegan a ser asesinadas, o sea sobre femicidios” explicó Monica Betancur, Directora de políticas de género del Municipio. Además, el banco tiene una oración especial: “En memoria a las mujeres víctimas y asesinadas por quienes decían amarlas”, la funcionaria recalcó que “es como comienza la relación, hasta que se dan cuenta que lo que está sucediendo con esa persona violenta no es amor, y acaban muertas.”
Dos bloques presentaron este proyecto de ordenanza en la Comisión de mujeres e igualdad de género, fueron los de Unidad Ciudadana y de Cambiemos, luego se agruparon y se aprobó por unanimidad una ordenanza que declara al banco rojo como de interés cultural, social y de información, explicó la concejal de Cambiemos y titular de la comisión, Ana Ferreyra y agregó: “Cuando uno trabaja en temas de tanta relevancia, no hay cuestiones partidarias, estamos todos de acuerdo”.
En este sentido, la Secretaria de Desarrollo e Integración Social, Karina Menéndez, expresó que “estamos en un distrito en donde no reina más la violencia, donde reina el amor, la unidad, la humildad de todas las partes. Con estos temas nosotros estaremos siempre unidos en busca del bienestar de nuestro pueblo.”
La funcionaria contó que desde Merlo se acompañó la movilización del 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer y que se prosigue realizando acciones por el hecho de que “las mujeres son una prioridad”, y añadió: “El banco era en la plaza pues todo el mundo pasa por acá y queremos que todas y cada una de las mujeres que estén atravesando algún episodio de violencia, sepan que hay un municipio presente y que estamos para acompañarlas hasta las últimas consecuencias”.
Los ediles que asistieron al acto coincidieron en que este tipo de causas queda por fuera de las ideologías políticas y por eso se sancionó unánimemente. La concejal de unidad Ciudadana, Cecilia Arguello recalcó que “cada vez más mujeres se animan a denunciar la violencia que se vive en su domicilio, en su trabajo o bien sitio de estudio y esta acción nos va a permitir dar un paso más y acompañar a las mujeres para exigir nuestros derechos de igualdad, de que seamos respetadas y de que no nos maten”.
Asimismo hubo presencia de concejales hombres de Unidad Ciudadana como Daniel Troncoso y Juan Manuel Lippo, quien reflexionó: “Nos sentimos abochornados por los hombres que efectúan estas acciones de violencia, de ahí que desde nuestro sitio debemos estar apoyando, por el hecho de que nosotros tenemos una madre, una hermana, una novia, una hija, con lo que siempre y en toda circunstancia vamos a acompañar esta clase de causas.”