Las autoridades han emitido una alerta por frío extremo en la ciudad de Santa Cruz, ya que se han registrado temperaturas excepcionalmente bajas en las últimas horas, según el informe más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Los termómetros marcaron una mínima de -7 grados, lo que ha generado preocupación tanto entre las autoridades como entre la población local. Frente a esta situación climática crítica, se hace un llamado urgente a los ciudadanos para que tomen medidas preventivas y se resguarden adecuadamente, garantizando así su seguridad ante las adversas condiciones climáticas.

Según un comunicado que la Subsecretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz realizó a través de Facebook, las zonas afectadas fueron principalmente Güer Aike, Corpen Aike, lago Argentino, lago de Buenos Aires y Río Chico. Estos lugares estan en alerta de nivel rojo, ya que el frio tiene un efecto extremo en la salud muy peligroso, y puede afectar a todas las personas, incluso a las saludables.

Asimismo, está en alerta amarilla el sur de Chubut, Tierra del Fuego y las Islas Malvinas. Esto es peligroso para los grupos de riesgo, como niños y personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas.

Bajo este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional en conjunto con el Ministerio de Salud recomiendan evitar exponerse por tiempo prolongado al frio en exteriores, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.  A su vez, buscar la forma de generar más calor corporal mediante el movimiento, mantener la casa calefaccionada, evitar los cambios bruscos de temperatura.

A su vez, aconsejan tomar mucho líquido, no automedicarse, y dirigirse al centro de salud más cercano, también prestar atención especial a los niños y a las personas mayores con enfermedades crónicas.