AMORA es una ONG que nace en el año 2011 y que tiene como prioridad y punto de inicio la defensa de los derechos de los animales en situaciones de violencia o bien maltrato.
Desde la organización, un conjunto de voluntarios trabajan para salvar a los animales de esas situaciones. También brindan asesoría a fin de que cada vecino sepa de qué forma proceder en caso de presenciar algún hecho violento y desde lo institucional, se esmeran por alterar el trabajo en las fiscalías y las comisarías, para que tomen conciencia de la relevancia de recibir estas denuncias y accionar al respecto.
“Muchos vecinos nos escriben pidiéndonos ayuda, en casos de violencia que se ve en la calle de animales tirando carros o bien en los domicilios. En ambos casos se realiza la denuncia por la ley 14.346, que es una ley penal, nacional y está vigente. Se puede realizar en fiscalía o comisaría y luego se pide el secuestro del animal”, explicó la letrada de AMORA, Florencia Callozzo.
Además detalló que en caso de realizar un hallazgo en la vía pública de un animal en estado de abandono, ellos lo llevan para la fundación y se encargan de brindarle la atención y cuidados que precisa.
“Cuando el animal se halla en un estado de desnutrición avanzada, o bien con claros signos de violencia física, se los lleva a centros de rehabilitación u hogares de tránsito que puedan brindarle medicación y atención. Luego se busca alguna opción donde el animal no vuelva a ser explotado. Nosotros afirmamos que es como que el animal se jubila: no trabaja más”, expresó Florencia.
La fundación no tiene una zona geográfica acotada, sino opera en todas las zonas: “Nos llaman de distintas localidades y siempre y cuando podemos asistimos. Esto se sostiene a pulmón, con la colaboración de la gente, por lo que nuestros recursos son limitados. Apuntamos mucho a brindar asesoramiento para que cada vecino que lidia con alguna situación de maltrato animal sepan de qué manera actuar”, contó el Presidente de la organización sin ánimo de lucro, Emiliano Giberti.
Una de las cosas que destacaron los miembros de la fundación es la lucha que efectúan a fin de que los centros de Zoonosis sean transformados en centros de salud veterinarios públicos y gratuitos “para que aquellas personas que no tienen el poder adquisitivo para mantener a sus mascotas, tenga acceso a ese servicio que el estado debería brindar”, sostuvo Emiliano.
Finalmente, pidieron la cooperación de todo aquel que desee asistir, así sea con donaciones o bien para ofrecerse como hogar de tránsito de algún animal. Para hacerlo, pueden comunicarse con el Fb de la ONG: /fundacionamor
Desde Merlo nos parece importante que los ciudadanos puedan ayudar a sostener este tipo de organizaciones ya que los animales también forman parte de nuestra comunidad.