“Estamos poniendo en marcha para los trabajadores de economía de plataforma una protección que garantiza el acceso a la ART, cobertura de obra social y derecho a la jubilación”, señaló el candidato a presidente de Unión por la Patria.
El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con los trabajadores de entrega de comida rápida y productos para avanzar en una serie de medidas de protección laboral. Desde el Estado, se busca brindar mayores herramientas que mejoren las condiciones de la actividad y garantiza derechos a los repartidores.
Para Massa el objetivo es que “ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado”.
Asimismo, desde el Palacio de Hacienda informaron que se haría una prueba piloto de 60 días a partir del 15 de diciembre. Una vez completado el plazo, se busca analizar los resultados y obtener una síntesis de información para crear un proyecto de ley de regulación de la actividad. Dentro de ese marco, deben participar todos los actores que involucran el empleo: los trabajadores, las empresas y dueños de las Apps.
La meta para el Ministro es “llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos”.
Otro factor determinandte desde el Ministerio de Transporte, sería la contrucción de ‘25 Estaciones Recargate’. Nuevos espacios ubicados en las estaciones de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires.
En las estaciones los trabajadores dispondrán de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar celulares y vehículos eléctricos, lockers, máquinas expendedoras de bebida y comida, y seguridad a la hora de dejar sus vehículos (herramienta de trabajo). Hoy en día es “cotidiano” ver a los repartidores en esquinas, plazas y hasta veredas de locales dentro de la vía pública que utilizan ese sector como “descanso”.